Historia del Partido Liberal de Honduras.

Origen de las Ideas Liberales

Las ideas liberales surgen de los ideales y aspiraciones humanas de carácter permanente, frente a los modelos esclavistas, monárquicos, feudales e imperiales que han restringido o imposibilitado el ejercicio de la libertad. Filósofos y socialistas notables del siglo XVII y XVIII; crean y profundizan las concepciones filosóficas, que habrán de constituir el punto de partida de las ideas liberales, con base en la razón y el progreso.

Doctor Céleo Arias

Céleo-Arias-PNG.png

Creador de la fundamentación orgánica del Partido Liberal de Honduras el 5 de febrero de 1891.

Nació en Goascorán en 1835; se graduó de abogado en 1858. Hijo del ex-Jefe de Estado Juan Ángel Arias (1829-1830). Fue Presidente Provisional desde mayo de 1872 hasta enero de 1874.

En 1887 publicó un folleto intitulado Mis Ideas, una colección de ideas de los derechos del hombre proclamados por la Revolución Francesa y de las doctrinas Anglo-Americanas de gobierno representativo, que Arias proclamó como la filosofía y programa del Partido Liberal. Se constituyó en el líder reconocido del Partido Liberal, pero permitió que su nombre más bien que su programa simbolizara la organización.

Carlos Céleo Arias Lopez, está considerado un baluarte dentro de la filosofía liberal hondureña, sus inicios en crear un partido coincidieron con las ideologías de Marco Aurelio Soto y Policarpo Bonilla. En su caso, Arias fue candidato por su propio partido Liga Liberal de Honduras con los cuales sostuvo candidaturas oficiales en las Elecciones generales de Honduras de 1881, donde ganó el doctor Marco Aurelio Soto candidato del Partido Liberal, seguidamente en las Elecciones generales de Honduras de 1883 ganaría el general conservador Luis Bográn y en su último intento en las Elecciones generales de Honduras de 1887 volvería a perder con Bográn, que fue reelecto como presidente de Honduras. A la muerte de Arias en 1890, Policarpo Bonilla atraería al Partido Liberal la filosofía de la Liga Liberal, fundándose así el actual Partido Liberal de Honduras.

Doctor Policarpo Bonilla Vásquez

Policarpo_Bonilla-1.png

Creador y fundador del Partido Liberal de Honduras como primera institución política de derecho público.

Nació en Tegucigalpa el 17 de marzo de 1858. Hijo del abogado Inicencio Bonilla, originario de Nicaragua y la hondureña Juana Vásquez igual que su padre, fue profesional del Derecho.

Ocupó cargos en el gobierno del Doctor Marco Aurelio Soto. Durante la Administración del General Luis Bográn fue Diputado del Congreso Nacional y Gobernador Político de Tegucigalpa.

Ejerció la presidencia de Honduras del 24 de diciembre de 1893 al 1 de febrero de 1899.

Después de la muerte del doctor Céleo Arias en el mes de mayo de 1890, la conducción del movimiento liberal, aún no constituido cómo partido político, quedó acéfala, sobreviniendo después una reorganización de los cuadros directivos del movimiento. Es así, cómo surge en la palestra pública de este país la figura indiscutida del doctor Policarpo Bonilla Vásquez, quién desde un principio se preocupa por organizar un verdadero partido político que responda a las necesidades urgentes de la época.

El Doctor Policarpo Bonilla Vázquez, recogiendo los aportes de varios hombres que le antecedieron y recientemente de Céleo Arias, en su condición de jefe máximo del movimiento liberal, reunió el 5 de febrero de 1891 en la ciudad de Tegucigalpa, una conversión en la cual se fundó el Partido Liberal de Honduras. Muy importante mencionar que está Constitución del Partido Liberal de Honduras, contemplaba dentro de su programática ideológica una serie de apreciaciones a tono con el principio sociopolítico de la época.

En esta Constitución liberal de enero de 1891 se dice claramente qué el Partido Liberal es: “El Partido Liberal se constituye en celoso defensor de la conquista liberales que ya se tienen escritas en la carta fundamental en propagandista de las demás, hasta lograr que sean adoptadas por el pueblo hondureño estoy Constitución y leyes, pero mientras tanto, encaminará sus esfuerzos a qué se cumplan tal cómo están escritas, aún en la parte mala que tengan en lo relativo a la política y a la administración del país bajo la vigilancia de la actual Constitución, el Partido Liberal trabajará activamente por qué se realicen y llegando al poder realizar los siguientes propósito”

El doctor Policarpo Bonilla Vásquez escribió en el periódico “El bien público” del seis de febrero de 1891 el articulo “La Constitución liberal”, en donde menciona:

“El día de ayer fue formada por la convención liberal la constitución del partido que hoy comenzamos a reproducir, ese documento, elaborado en pocos días, si tienes muchos defectos de forma y aún algunos de fondo que hayan podido pasar inadvertidos, creemos es la expresión genuina de las convicciones de los liberales que lo han suscrito y de sus representados. Ninguna obra es completa al salir de las manos de su autor; pero todas son perfectibles, mediante la experiencia. La Constitución del Partido Liberal también irá perfeccionándose por el mismo medio y por la discusión de que indudablemente será objeto. Sus autores han luchado con los inconvenientes de toda obra nueva, pues es esta al menos que sepamos, la Constitución del Partido que en Honduras sale a luz. Nos proponemos ir desarrollando uno a uno los principios y propósitos consignados en este código fundamental del Partido Liberal hondureño con la mayor claridad que no sea posible para que sea debidamente interpretado por nuestros conciudadanos, con ello cumpliremos nuestro programa de propaganda liberal, así como lo hemos cumplido abogando por la organización del Partido que ya comienza a aparecer como un hecho consumado”.